Posteado por: Graduandos IFC 2010 | julio 12, 2010

Acuerdos de Paz

Paloma de la Paz

Son cada uno de los temas en que el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionario Nacional Guatemala (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años.

Su negociación se llevo a cabo en los países como México, Noruega, Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad para ambas partes.

La negociación culmino con la firma de Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala.

¿Cuáles son los Acuerdos de Paz?

1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la búsqueda de la Paz por medios políticos. (Querétaro, México. 25 de julio de 1991).

Este acuerdo trata sobre un país con libertad, democracia y seguridad a la vida política no importando la situación, económica, cultural y social.

2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994).

Este acuerdo forma una cohesión ente el pueblo de Guatemala y el Gobierno que se comprometen a respetar la voluntad política y a impulsar y proteger los derechos humanos.

3. Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones Desarraigadas por el enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994).

Podemos considerar los objetivos que promueven el desarrollo después de damnificados de los enfrentamientos armados, integrarse a nuevos proyectos y a capacitaciones y también al manejo de las tierras.

4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión Para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega 23, de junio de 1994).

Es obligación del gobierno y un derecho de todos velar por nuestra seguridad y tener en cuenta las victimas que desgraciadamente tiene que ser un medio para fomentar una cultura y respeto.

5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos  de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995).

Para que una nación tenga un cierto respeto debemos aprender a tener unidad pluricultural y multilingüe. Que los indígenas tengan su propia auto-identificación.

6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situaciones Agrarias (México, D.F. 6 de mayo de 1996). La disponibilidad y la solidaridad de los guatemaltecos son basadas en el desarrollo para un bien común que busca la unidad y justicia para demandas de la población y para lograrlo se necesita el dialogo para llegar a un acuerdo de paz social para una solución de necesidades. Y más que todo dar a conocer los privilegios y beneficios para el desarrollo del país.

7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del poder Civil y Función del Ejercito en una Sociedad Democrática (México, D.F. 19 de septiembre de 1996). Es esencial que los ciudadanos del país se sometan a la participación que hace posible el crecimiento económico de todos los sectores y dirigirse a una fuente de inversiones y proveedores públicos con servicios para un bien común para la unidad revolucionaria del país, con sistemas de justicia la cual la conforma el organismo legislativo, ejecutivo y judicial.

8. Acuerdo sobre el Definitivo Case al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996).

Con la participación de todos los guatemaltecos y un sistema democrático que asegure la conciliación y la equidad socioeconómica de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. El desplazamiento y la concentración del ejército de Guatemala ubicando en ciertas posiciones estratégicas fortaleciendo la seguridad.

9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y régimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de 1996).

Es todo aquello que nos ayuda a estar dentro de las reglas de plena convivencia democrática de estricto respeto a los derechos del pueblo. Respetar y promover idiomas de lenguas mayas, y el fortalecimiento la seguridad.

10. Acuerdo sobre bases para la Incorporación  de la unidad Revolucionaria Nacional Guatemala a la Legalidad (Madrid, España 12 de diciembre de 1996).

Este es un acuerdo que se basa en la seguridad y el factor de interés cuando el pueblo tiene un objetivo de compromiso de un sistema democrático sin exclusiones, también se cuentan con servicios a largo plazo y asegurar la igualdad de condiciones culturales, sociales y económicas.

11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de 1996). Se implementa una agenda de los acuerdos de paz la supervisión de los mismos. Como consiguiente se busca soluciones y desarrollo de los guatemaltecos y un sistema de justicia que resuelva educación, salud y seguridad ciudadana.

12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre de 1996). Como resultado se logre una política en la cual los problemas se resuelvan con dialogo y no con enfrentamiento y un poco de tolerancia ente los guatemaltecos valorar el esfuerzo se hace a un cese de violencia.

About these ads

Responses

  1. Jóvenes, excelente trabajo… es agradable ver cómo su genialidad se hace presente en estos casos…los felicito no solo al grupo 1, pero este sitio ha quedado muy bien, sigan en la busqueda del exito, que es tan solo el fruto del esfuerzo y dedicación, felicitaciones y sigan adelante.
    att. prof alejandro aguilar.

    pd. “ESA ES LA ACTITUD!!!”””


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: